Análisis de la LOPCYMAT, Artículo 2 Disposiciones de Orden Público
Al analizar el artículo 2 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), se puede destacar lo siguiente:
- Disposiciones de orden público: El artículo 2 establece que las disposiciones de la LOPCYMAT son de orden público, lo que significa que son de cumplimiento obligatorio y no pueden ser modificadas por acuerdos entre las partes.
- Concordancia con la Constitución y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social: Las disposiciones de la LOPCYMAT deben estar en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
El artículo 2 de la LOPCYMAT establece que las disposiciones de la ley son de orden público, lo que significa que son de cumplimiento obligatorio y no pueden ser modificadas por acuerdos entre las partes. Esto tiene implicaciones importantes en el ámbito laboral, ya que las disposiciones de la LOPCYMAT deben ser cumplidas por los empleadores y trabajadores, y no pueden ser objeto de negociación o acuerdo entre ellos. Algunas de las obligaciones que se derivan de las disposiciones de la LOPCYMAT son:
- Garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales.
- Promover el trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
- Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo.
- Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.
- Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.
- Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.
Comentarios
Publicar un comentario